Ventajas del nuevo Reglamento de Protección de Datos

A partir del 25 de mayo de 2016 queda derogada la antigua Ley Orgánica de Protección de Datos 15/1999; instrumento que servía para regular la Protección de Datos, basada en la normativa de 1995 establecida por los miembros comunitarios a fin de garantizar la seguridad de los datos de los ciudadanos dentro de la Unión Europea.

Como respuesta al cambio y la proliferación de la tecnología de la información, teléfonos inteligentes, redes sociales, plataformas de banca por internet y banca móvil y, en general, la automatización de los procesos; los estados miembros de la comunidad europea consideraron necesario la adecuación de las normas y leyes en materia de seguridad y defensa de los derechos y libertades públicas de los individuos, dando lugar a un nuevo Reglamento Comunitario de Protección de Datos.

De acuerdo con declaraciones de los parlamentarios europeos, el objetivo principal será dar mayor control a los ciudadanos sobre su información personal y expandir los derechos y medios disponibles para que ejerzan las acciones que consideren necesarias cuando dichas libertades y prerrogativas se vean vulneradas.

Las agencias encargadas del control y manipulación de la información y otros datos personales han demostrado una creciente preocupación por el rápido desarrollo del Big Data y la utilización (indebida) del internet con fines contrarios a la ley, la moral, el orden público y el bienestar de la sociedad.

¿Qué beneficios trae el Reglamento General de Protección de Datos?

  • Unificación de criterios en cuanto a metodología, procedimientos, ámbito de aplicación y garantías de los derechos de los ciudadanos y residentes de la Unión Europea en el área de Seguridad y Protección de Datos, esto supone un mayor nivel de cooperación entre las agencias y organismos de control de los países miembros de la UE (administrativas, judiciales y policiales).
  • Introducción del derecho al olvido y a la portabilidad; en el primer caso, la persona afectada puede exigir al ente responsable la supresión de todos sus datos e información personal cuando lo considere oportuno y necesario. En cambio, el derecho a la portabilidad se refiere a la transferencia de datos de una empresa a otra.
  • El enfoque de las políticas de seguridad bajo este nuevo reglamento es preventivo. A través de la evaluación de impacto, análisis de riesgo, diseño de códigos de ética y conducta, y medidas de seguridad (organizacionales y técnicas) que permitan la creación e implementación de protocolos de seguridad adecuados a las características específicas de la organización (internas y externas).
  • Otorga a los organismos de control nacionales nuevas competencias y autoridad en el área de supervisión y vigilancia de los flujos de información/datos entre las compañías, antes y después de que ocurra dicha transferencia.
  • Nuevo régimen de sanciones. A partir de la entrada en vigor de la presente ley, cualquier violación de la norma puede resultar en grandes pérdidas financieras, por lo tanto, es importante que las compañías revisen, apliquen e innoven sus sistemas de seguridad para garantizar el cumplimiento del reglamento.
  • Simplificación de los procedimientos y reducción del número de trámites administrativos.

El Departamento de Protección de Datos de Globalpacta está a su disposición para analizar el grado de cumplimiento que su empresa tiene en materia de Protección de Datos y realizar en caso necesario, la implantación o las adaptaciones oportunas que aseguren su total cumplimiento.

Rellene el formulario de abajo y un representante de Globalpacta se pondrá en contacto con usted. Si lo prefiere, puede ponerse en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico: info@globalpacta.com o a través del teléfono de contacto +34 93 363 79 10.

2018-04-04T06:50:48+00:00 27 marzo, 2018|LOPD, Nuevas tecnologías, Protección de Datos, Reglamento, RGPD|

Contacto