Protección de datos para PYMES

 

El tejido empresarial de nuestro país se compone de pequeñas y medianas empresas en más de un noventa por ciento. Estas empresas, como todas, están sujetas al nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) que entrará en vigor el próximo 25 de mayo de 2018, y en caso de infracción se enfrentan a sanciones nada despreciables.

A diferencia de sus hermanas mayores, multinacionales o empresas del sector público, la mayoría de las PYMES no está haciendo los deberes, según se constata desde CEPYME, la patronal que las agrupa, con motivo de la aprobación el pasado 10 de noviembre del proyecto de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos, que tiene como objetivo adaptar la legislación española a las nuevas disposiciones jurídicas de Europa.

Una materia poco conocida

La razón no es otra que el gran desconocimiento de la materia por parte de la mayoría de los emprendedores de nuestro país, lo que no les exime de cumplir con la norma jurídica. La mayoría de este tipo de empresas tiene una plantilla inferior a diez trabajadores y en sus departamentos de administración hay muy poca sensibilidad en relación al tratamiento que se debe dispensar a los datos de carácter personal.

Y más aún cuando la normativa que está a punto de entrar en vigor introduce novedades sustanciales con respecto a la legislación que ha estado vigente durante los últimos años, como la introducción de la figura del Delegado de Protección de Datos. Muchas PYMES no se van a ver en la necesidad de nombrar un Delegado, pero sí de revisar sus prácticas y sistemas de tratamiento de datos.

La AEPD, al rescate

Con el propósito de ayudar a estas empresas en su ardua tarea de adaptación, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha puesto en marcha un programa conocido como Facilita RGPD. Se trata de un cuestionario online donde las empresas y autónomos pueden comprobar si se pueden considerar de bajo riesgo los datos que manejan en su actividad diaria, al mismo tiempo que pueden obtener los formularios básicos que facilitan el cumplimiento del Reglamento.

Estos formularios básicos incluyen la cláusula informativa, el registro de actividades de tratamiento, las cláusulas a incluir en el caso de que la empresa o autónomo haya decidido externalizar la protección de datos (encargándolo a una consultoría) y también un anexo que recoge las medidas de seguridad indispensables.

Material sensible

A pesar de esta inestimable ayuda, pionera a nivel europeo, la gravedad de las sanciones por incumplimiento del Reglamento hace recomendable considerar, de manera seria, poner el asunto en manos de abogados especialistas en Protección de Datos.

Resulta lógico que, si de forma sistemática se delegan tareas de contabilidad y gestión de modelos tributarios a gestorías y asesorías, se ponga tanto o más celo en lo que concierne a la protección de datos, ya que las posibles sanciones son mucho mayores. Si usted es empresario o autónomo y se encuentra en esta situación, no dude en ponerse en contacto con una consultoría seria, Especialista en Protección de Datos. Es la medida más acertada, ya que puede ahorrarle un sinfín de quebraderos de cabeza.

Contratar un plan, la mejor opción

Entre los servicios que puede brindarle una consultoría especializada figura un plan integral de Protección de Datos para Empresas y autónomos de adaptación a la nueva ley, así como para el adecuado mantenimiento, fundamental para mantener sus sistemas actualizados y poder hacer frente a las novedades que surjan en un futuro.

Asimismo, puede solicitar asesoramiento jurídico específico y la adecuación del contenido de su página web corporativa al Reglamento.

El Departamento de Protección de Datos de Globalpacta está a su disposición para analizar el grado de cumplimiento que su empresa tiene en materia de Protección de Datos y realizar en caso necesario, la implantación o las adaptaciones oportunas que aseguren su total cumplimiento.

Rellene el formulario de abajo y un representante de Globalpacta se pondrá en contacto con usted. Si lo prefiere, puede ponerse en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico: info@globalpacta.com o a través del teléfono de contacto +34 93 363 79 10.

2019-01-08T17:48:31+00:00 12 février, 2018|Ambito Europeo, Nuevas tecnologías, Protección de Datos|

Contacto