Los apoderamientos Apud Acta otorgados de forma telemática

/, Juicio, Nuevas tecnologías/Los apoderamientos Apud Acta otorgados de forma telemática

¿Qué es un apoderamiento Apud Acta?

El apoderamiento Apud Acta es un poder otorgado a favor de un procurador a los efectos de que éste represente a la persona que lo otorga – poderdante – en un procedimiento judicial concreto.

En la actualidad, el ciudadano puede otorgar un apoderamiento Apud Acta de forma totalmente gratuita ante el Letrado de la Administración de Justicia de cualquiera Oficina Judicial o a través de la Sede Judicial Electrónica (Sede Judicial Electrónica > Trámites y Servicios > Apoderamiento Apud Acta). Así pues, es posible dar de alta apoderamientos Apud Acta cualquier día del año, siempre que se haga de forma telemática.

 

¿Quién puede otorgar un apoderamiento Apud Acta electrónico?

Cualquier ciudadano que disponga de DNI electrónico o certificado digital, así como las entidades, pueden otorgar un apoderamiento Apud Acta mediante la Sede Judicial Electrónica. En este sentido, cabe tener en cuenta que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre es una entidad que se encarga de expedir el Certificado Digital de Persona Física y el Certificado de Representante

 

¿Cómo se da de alta?

Para dar de alta un apoderamiento Apud Acta electrónico, el interesado debe cumplimentar un formulario. Este formulario permite conocer los datos del compareciente, del poderdante y del apoderado, el período de vigencia del apoderamiento, el tipo de apoderamiento, las facultades conferidas al apoderado y anexar los documentos en formato PDF.

Una vez introducidos los datos, se envía el apoderamiento y, finalmente, se recibe un justificante de inscripción, que es recomendable revisar para comprobar que todos los datos introducidos son correctos.

El Ministerio de Justicia ha elaborado diversas guías de uso que contienen todas las instrucciones y recomendaciones a los efectos de cumplimentar el formulario de alta de apoderamientos (Sede Judicial Electrónica > Trámites y Servicios > Apoderamiento Apud Acta > Guía de uso de Apud Acta).

 

¿Cuál es su período de vigencia?

El período máximo de vigencia del apoderamiento es de 5 años. Si el ciudadano desea establecer un período de vigencia inferior a 5 años, debe indicar las fechas de inicio y fin del apoderamiento en el formulario de alta del mismo.

 

¿Qué ventajas tiene?

El otorgamiento de un apoderamiento Apud Acta a través de la Sede Judicial Electrónica se caracteriza por ser una alternativa:

  • Gratuita, a diferencia de los poderes para pleitos otorgados ante Notario.
  • Rápida y cómoda, ya que se puede realizar de forma totalmente telemática sin necesidad de realizar ningún desplazamiento.
  • Sencilla, pues el Ministerio de Justicia ha publicado distintas guías de uso que facilitan la cumplimentación del formulario.
2019-09-25T14:44:11+00:00 25 settembre, 2019|Contrato, Juicio, Nuevas tecnologías|

Contacto