La cárcel Modelo de Barcelona, tras 113 años en funcionamiento, ve cercano su adiós definitivo.  Fue inaugurada en 1904 con un nuevo modelo penitenciario: la reinserción social. Durante su larga existencia, el centro ha vivido etapas de inestabilidad social, reformas políticas y cambios en su funcionamiento.

¿Cuál ha sido la motivación del cierre? La obsolescencia.

La Modelo es una prisión que genera mucha inseguridad derivada de los riesgos que conlleva sus años de uso. Las condiciones precarias en las que viven los reclusos del centro no se adaptan ni asemejan a las que disfrutan los internos de otros centros penitenciarios de España. Plantearse una rehabilitación sería del todo improductivo ya que, tan solo para un condicionamiento básico, se gastarían 25 millones de euros. Por ello, la única respuesta adecuada es su cierre y la reorganización penitenciaria de Cataluña.

Todo el presupuesto que se invertiría en la rehabilitación de la Modelo irá destinado a mejorar los otros centros penitenciarios.

¿Es viable el proyecto de cierre?

El sistema penitenciario actual tiene capacidad sobrante para hacer frente a la reorganización de los internos. Desde 2010 la población reclusa ha disminuido un 18% y la ocupación media en las prisiones es de un 67%.  Por tanto, el sistema tiene espacio suficiente para absorber a los reclusos de la Modelo tras su cierre.

Para que el proyecto fuera viable en su ejecución, ha sido imprescindible la colaboración de todos los centros penitenciarios catalanes. La prisión de Mas Enric, que hasta ahora solo funcionaba en una tercera parte, ha sido la máxima implicada. El despliegue completo de dicho centro ha permitido equilibrar las ocupaciones de todos los centros.

Como aspecto positivo del cierre, cabe decir que los puestos de trabajo de los trabajadores se mantendrán intactos y solamente deberán trasladarse a otros centros penitenciarios. Así pues, se reforzarán las plantillas de los demás centros y se equipararán las condiciones laborales de todos los funcionarios.

Calendario del proyecto

El 10 de enero de 2017 se firmó un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona por el cual se decidía cerrar la Modelo. El Ayuntamiento se comprometió también a ceder dos terrenos en la Zona Franca para abrir un centro abierto y un centro ordinario.  También se acordó cerrar el centro abierto de la Trinidad cuando se inaugure el nuevo centro de la Zona Franca.

Con la restructuración penitenciaria en Catalunya, Brians I se convierte en el centro de preventivos. Así, el 20 de febrero se inició el proceso de cierre de la Modelo con el primer traslado de internos de Brians I a otros centros. Posteriormente el 7 de marzo dejaron de entrar internos en la Modelo.

Se prevé que el traslado de todos los internos de la Modelo finalice antes de acabar el mes de mayo. Así, se completará la nueva organización del sistema penitenciario antes de verano. La rapidez con la que se pretende realizar la operación es debido a que algunos servicios, como la escuela de formación de adultos, deben empezar su curso escolar en el nuevo centro para evitar la desestabilización de los programas.

Reorganización del sistema penitenciario

Tras el cierre de la Modelo, Brians I se convierte en el centro de preventivos de referencia de Cataluña. Para generar espacios en Brians I, se trasladarán internos a Brians II y de Brians II a otros centros. Para ello se seguirá el criterio de la vinculación familiar y también, en algunos casos, de la ausencia de comunicaciones. El despliegue completo de Mas Enric facilitará esta reorganización. Está previsto que entre abril y setiembre de 2017 se trasladen 440 internos, de los cuales 210 se acercarán a sus lugares de residencia.

Gracias a la reorganización y a la apertura de nuevos espacios, Brians mantendrá los módulos que tenia hasta ahora. A los de hombres penados, mujeres penadas, unidad psiquiátrica, régimen abierto y régimen cerrado, se le sumarán los preventivos. Asimismo, dado que el espacio en este centro es mucho más amplio que en la Modelo, se podrá cumplir correctamente con lo dispuesto en la Ley Orgánica General Penitenciaria sobre la separación entre penados y preventivos. Por ello, los preventivos tendrán mayor acceso del que tenían anteriormente a los talleres productivos.

¿El cierre de la Modelo afecta negativamente a los abogados?

La respuesta no, en su mayoría. En 2016, el 85% de los abogados (1.234) que se han comunicado con internos de la Modelo, lo ha hecho menos de una vez al mes. Además, Barcelona no es la única capital de Comunidad Autónoma que tiene su centro de preventivos alejado del núcleo. Ejemplos de ello son las ciudades de Madrid, Valencia o Zaragoza.

Asimismo, a raíz del cierre, se han planteado medidas que beneficien el derecho de la defensa. Por ello, Brians I se equipará con 8 salas nuevas de videoconferencia con capacidad para asumir 16.000 conferencias al año para garantizar la asistencia letrada a los internos.

Conclusiones

La nueva localización del centro de preventivos logrará mejores condiciones para los internos, sus familias y  para el sistema penitenciario. El cierre de la Modelo era un proyecto urgente y necesario y debe realizarse con el mayor celo posible. Además, el proyecto no solo aportará beneficios a los presos, sino que repercutirá en todo el sistema, ya que Barcelona ganará un nuevo espacio muy aprovechable.