El sobreendeudamiento que han padecido muchas familias españolas debido tanto a la crisis económica de 2008 como a la que actualmente estamos sobrellevando a causa de la pandemia de la COVID-19, junto con el mal uso de créditos rápidos y con la celebración de contratos de financiación con cláusulas abusivas, ha producido un incremento notable de la morosidad. Actualmente hay más de 3 millones de españoles incluidos en ficheros de solvencia patrimonial.
¿Qué son los ficheros de solvencia patrimonial?
Son los creados o mantenidos por una empresa dedicada a la prestación de servicios de información patrimonial en los que se guardan datos relativos al cumplimiento de obligaciones dinerarias. Se trata de archivos donde se incluye la identificación de personas que, se dice, han incumplido algún tipo de obligación dineraria, ya sea pago de suministros (como agua, luz o gas) o de algún servicio o de devolución de préstamo, entre otros.
La inscripción en este tipo de clasificadores no es sólo un mecanismo de análisis de la solvencia, sino que también se ha convertido en un mecanismo de persuasión utilizado por las entidades acreedoras para forzar a que los inscritos paguen. Esto conlleva que muchas de las filiaciones en este tipo de archivos no sean correctas ya que son realizadas con esta última finalidad en vez de cumplir con su razón de ser, que no es otra que la de prestar servicios de información patrimonial.
¿Qué pasa si te incluyen en un fichero de morosos sin serlo?
La errónea introducción, con intención incorrecta, en un fichero de este tipo, aunque la deuda sea cierta, genera una intromisión ilegítima al derecho del honor del afectado, en relación con el artículo 9.3 de la Ley de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen, dando como resultado el derecho a solicitar una indemnización.
El daño se cuantifica independientemente de la suma debida por la que el afectado se encuentra alistado en el archivo. De la jurisprudencia se desprende que una indebida incorporación a ese tipo de ficheros da derecho a una indemnización por daños morales que puede hallarse alrededor de los 10.000 euros.
Si usted, algún familiar o conocido se encuentra inscrito en un fichero de solvencia patrimonial no dude en contactar con nosotros. Analizaremos su caso y, de tratarse de una inscripción errónea, podremos reclamar la indemnización que le corresponde, mediante el proceso oportuno.
Marc Bernadet Valero