El Consejo de Ministros celebrado el 24 de marzo de 2020 ha aprobado una línea de avales públicos a las líneas de liquidez de las entidades financieras.
Se trata de una línea inicial de 20.000 millones de euros, la mitad para Pymes y la otra mitad para grandes empresas.
Se hace un llamamiento a las entidades financieras para que empiecen ya a conceder estas líneas de liquidez, debido a que las garantías se aplicarán de forma retroactiva desde que se decretó el estado de alarma el pasado sábado 14 de marzo.
Los nuevos préstamos se pueden solicitar en las entidades financieras que tienen acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) con dicho carácter retroactivo.
Servirán para financiar préstamos nuevos y refinanciaciones de las empresas y los autónomos que se han quedado o se van a quedar sin liquidez a raíz de la crisis de la pandemia y no pueden afrontar pagos, como la nómina de sus empleados este mes de marzo, u otros gastos, incluidos los impuestos.
Se establecen varios tramos de avales en función del tamaño de las empresas.
Se avalará hasta el 80% para las pymes tanto para los préstamos, como para las renovaciones.
En el caso de las grandes empresas, se diferencia entre préstamos nuevos, que contarán con un aval del 70%; y para las renovaciones de las grandes compañías, el aval se rebaja al 60%.
La vigencia de los avales tendrá la misma duración que la vida del préstamo, con un máximo de 5 años.
Estos avales servirán para afrontar distintos pagos, “desde salarios a necesidades de circulante pasando por obligaciones financieras o tributarias”.
Así mismo se permite aplazar el pago de hasta 30.000 euros; y que durante los 3 primeros meses sea gratis.
Entre los bancos que tienen acuerdos firmados con el ICO, por ejemplo, para la línea Empresas y Emprendedores destacan algunos como CaixaBank, Banco Sabadell, Bankia, BBVA, Santander, Ibercaja, Unicaja, Bankinter y varias cajas rurales.
A medida que vayan publicándose los detalles de estas líneas extraordinarias, iremos informando de su contenido y aplicación práctica.
Además, tengamos en cuenta que, por su parte, cada entidad financiera podrá establecer sus líneas propias de financiación que complementen las medidas generales adoptadas por el Gobierno.
Pere Rossinyol i Vidal