¿Qué es el Talento?

Empezamos por preguntarnos lo más crítico. ¿Cualquier persona tiene Talento? ¿Cómo se identifica? ¿Es posible que alguien tenga Talento en una empresa y no en otra?

La definición del Talento

El Talento está definido en los diccionarios como una habilidad natural, innata, una aptitud que perdura en el tiempo.

Sin embargo, desde Recursos Humanos (RRHH) se utiliza la palabra Talento con una definición muy distinta: se considera una persona con Talento como alguien que es capaz de realizar su trabajo con excelentes resultados teniendo así un desempeño muy alto en las tareas que realiza. El Talento en las empresas está directamente relacionado con los resultados y, a diferencia de la definición general del Talento, está muy condicionado por el entorno, las funciones y las tareas desempeñadas. Eso significa que la misma persona podría ser considerado un Talento desempeñando un puesto en una empresa determinada en un momento X, y no ser reconocido como tal si cambia de puesto y/o de empresa.

Si esto es así, entonces cualquier persona tendría Talento potencial y sería la responsabilidad del mando, con el soporte de RRHH, de detectarlo, visibilizarlo y aprovecharlo.

¿Cómo desvelar el Talento potencial?

En primer lugar, hay que detectar el talento y para ello, en las organización o empresas habitualmente este se valora a través de 3 canales:

¿Y qué hacer una vez detectado el Talento?

¡Lo peor que podamos hacer es encontrar un diamante en bruto y no hacerlo brillar!

El mando tiene la responsabilidad de detectar, pero también de reconocer, potenciar, aprovechar el Talento así como utilizarlo como palanca para inspirar otras personas de la organización. Por supuesto se trata también de asegurarse que se retenga en la organización, pero eso lo trataremos en otro artículo.

Explora el Talento en tu organización y haz que tus equipos brillen.